Seguinos mejor y lee al Observatorio junto a otr@s compañer@s en:

sacadodelmedio.blogspot.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

Salvar a La Cámpora: una muestra de cómo opera mediaticamente el kirchnerismo

Un primer análisis de cómo los diarios cubrieron la represión del día de ayer en Santa Cruz, lo tomamos del portal Diariosobre Diario:
Clarín, La Nación y El Cronista coinciden en presentar como noticia central el conflicto en Santa Cruz y en utilizar, en su respectivo título, el concepto “ajuste” para describir dos iniciativas económicas del gobernador Peralta. En cambio, Página/12 y Ámbito relegan a espacios secundarios los incidentes y no emplean el término “ajuste”.

Si bien esta observación muestra claramente que el ultra-oficialista Página/12 y el semi-oficialista Ámbito Financiero operaron del mismo modo, lamentablemente, queda fuera del análisis el periódico kirchnerista Tiempo Argentino el cual, sin duda, fue el diario que más se destacó en la operación para desligar al gobierno nacional del ajuste en Santa Cruz. Además este diario, cínicamente, intenta mostrar a los arribistas de La Cámpora como los defensores de los intereses populares. Pura hipocresía, veamos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Fe de Ratas en la portada de hoy de Clarín

Producto de las declaraciones del titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, quien incluyó a los medios de comunicación en la amplia lista de quienes podrían ser considerados terroristas con la nueva ley; y de la respuesta a estos dichos por parte del titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, quien aclaró en el recinto que “Una noticia periodística jamás puede ser considerada un acto terrorista”; en la redacción del diario Clarín se armó una polémica sobre que tratamiento debería dársele a este debate, que se da en medio de la pelea entre el Grupo y el gobierno. Básicamente había dos posturas, la de los “halcones”, quienes manifestaban su intención de tomar los dichos de Sbatella como fuente del titulo de tapa principal, y la de las “palomas”, quienes insistían que las palabras de Pichetto era un reaseguro suficiente a la libertad de prensa y que en definitiva los medios masivos siempre iban a estar al servicio de las grandes patronales y que en todo caso, más que ser acusados de terrorismo, iban a ser aliados en futuras operaciones de criminalización contra luchadores obreros y populares.
Según nos informaron unas fuentes cercanas a la redacción, pareciera ser que los “halcones” les hicieron una maniobra a las “palomas” dándoles parcialmente la razón y mostrándoles una tapa que minutos después fue modificada. A consecuencia de esta crisis, en estos momento ambos sectores estarían reunidos debatiendo si es necesario sacar una Fe de Erratas que aclare la situación.

Compartimos con nuestros lectores la tapa que logró el consenso y que finalmente fue modificada

miércoles, 14 de diciembre de 2011

En defensa de 678, una respuesta a Eduardo Grüner



Eduardo Grüner, integrante de la Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al FIT , acaba de publicar una Carta Abierta en respuesta a la Carta Abierta No. 10. Quien lea el escrito, podrá observar una solidez argumentativa tal, que no solamente dificulta el ensayo de cualquier respuesta por parte de los intelectuales oficialistas, sino que además intimida a cualquier tercero que quisiera mediar en tan compleja discusión. Sin embargo, y aun sabiendo las limitaciones que le competen para afrontar semejante desafío, El Observatorio, no duda en hacer justicia frente a un párrafo que se considera sumamente desacertado. En referencia a la CA 10 redactada luego del asesinato del joven militante del MoCaSE, Cristian Ferreyra, Grüner le espeta a los intelectuales kirchneristas

“Quizá creyeron, una vez más, que denunciar todo esto de antemano –es decir, antes de que fuera demasiado tarde para Mariano y para Cristian, para los qom y los jujeños- era darle armas a la derecha. Pero, ¿a cuál? Porque a esta altura –después de los inequívocos apoyos que el “modelo” ha recibido por parte de todas las principales fracciones de los “poderes fácticos” (nosotros preferiríamos hablar de clases dominantes, pero en fin…)- no hace falta argumentar demasiado que la derecha, la que realmente importa (no nos referimos a los medios de la “Corpo”, esa “vanguardia” del despiste ideológico que ha quedado pedaleando en el vacío) está plenamente consustanciada con el “modelo”, y lo estará cada vez más a medida que avance la crisis internacional.” (El destacado es nuestro)

domingo, 11 de diciembre de 2011

En Neuquén, diputado de extrema izquierda jura por la clase obrera internacional y se niega a “acompañar” la votación de las vicepresidencias de las cámaras. La noticia que no es noticia

Los diputados obreros Alejandro López y Raúl Godoy
antes de ingresar a la legislatura

- Señor Alejandro Lopez: ¿Jura por la Patria, por la lucha de los obreros ceramistas y la clase obrera que no tiene fronteras, por Teresa Rodríguez, por Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, por la memoria de Boquita Esparza y Leopoldo Denaday y por los 30.000 desaparecidos desempeñar fiel y debidamente el cargo de Diputado Provincial para el que ha sido electo, en un todo de acuerdo con lo preceptuado en la Constitución Provincial?
- SI, JURO.
- Si así no lo hiciera la Patria, la clase obrera internacional, la memoria deTeresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, Boquita Esparza, Leopoldo Denaday y los 30.000 desaparecidos se lo demanden.

Con estas palabras se llevó a cabo la jura del diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro López, dirigente obrero del sindicato ceramista de Neuquén y uno de los referentes históricos de la lucha de la ex Zanón hoy rebautizada FaSinPat (FAbrica SIN PATrones).

sábado, 3 de diciembre de 2011

Revisando el revisionismo post-revisionista


Mucho se está hablando en estos días acerca del Revisionismo Histórico a partir del decreto presidencial que crea el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Por ejemplo, esta semana en el programa oficialista 678 se anunció una “noche de debate histórico” aunque, como siempre, panelistas e invitados coincidían en toda la línea; de hecho los tres asistentes, Pacho O'Donnell, Ana María Jaramillo y Hernán Brienza, forman parte del instituto creado por decreto, con lo cual el debate, brillo por su ausencia. Por su parte, hoy el oligárquico periódico La Nación de la familia Mitre, descendiente de Bartolomé Mitre, uno de los fundadores de la Historiografía Liberal argentina, publicó una nota de tapa titulada “Intelectuales contra la historia oficial”.

Como una visión alternativa a la (falsa) dicotomía planteada, compartimos con nuestros lectores el artículo “El revisionismo histórico como ideología gubernamental” de Cecilia Feijoo y Alicia Rojo, publicado en La Verdad Obrera. Pues, frente a la historia académica y liberal que postula la despolitización de la historia, defendida por unos; y frente a la politización de la historia como discurso del Estado y la burguesía del gobierno K, defendida por otros, se levanta la lucha por una historia politizada de las clases explotadas y oprimidas. Una historia que desnude los discursos oficiales y permita entrever la posibilidad de un proyecto autónomo de los trabajadores y oprimidos, una historia de aquellos que pueden conquistar una verdadera independencia nacional y una federación latinoamericana obrera y socialista.